La 6ª Dimensión?

La Sexta Dimensión era (terminó a finales de julio) un programa de radio sobre el misterio que se emitía las madrugadas  de los viernes y sábados en RNE, curiosamente en un horario posterior a Milenio 3 de la SER. Como RNE está en renovación se ha prescindido de este tipo de temas. 
Los responsables de La Sexta Dimensión son los hermanos Santiago y Fernando Vázquez que llevan ya casi 20 años dando guerra con todo lo que tiene que ver con lo paranormal. A mí me parecía el contrapunto ideal al programa de Iker Jiménez y los escuchaba seguidos (pero no a esas horas, gracias a itunes). El Milenio 3 como más de la tierra y 6ª Dimensión como de más allá: Lo coloquial frente lo riguroso hablando del Misterio. Pero no nos hemos quedado sin nuestra ración de Fantasmogénesis y Espectrogénesis gracias a ese invento llamado PODCAST, que se podía resumir como un programa de "radio" emitido desde internet. Los Hermanos Vázquez SIGUEN desde su podcast y página web en MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD. Eso sí, por amor al arte. Espero que pronto encuentren una emisora convencional que los acoja para continuar difundiendo sus investigaciones que se encuentran a la altura del gran Germán de Argumosa o Sinesio Darnell.

50 años de FIDEOS INSTANTÁNEOS


Tokio 25 ago (EFE).- El "ramen" instantáneo, la sopa de fideos japonesa, es una de las comidas rápidas favoritas en Japón y otros países asiáticos, donde se consumen 97.800 millones de unidades al año de este plato que hoy cumple medio siglo de vida y éxito.

Se trata de uno de los productos que más beneficios reporta a la industria alimentaria de Japón, ya que es la comida rápida favorita de los nipones, quienes se calcula que de media consumen unas 41,6 unidades al año por persona.

Dos de las claves de su éxito son su bajo precio -de 150 a 600 yenes (de 0,92 a 3,70 euros o de 1,37 a 5,5 dólares)- y la facilidad para encontrarlos en las omnipresentes tiendas 24 horas de Japón, conocidas como "konbini", el nombre nipón derivado del inglés "convenience store".

El "ramen" instantáneo es una opción fácil y atractiva para los numerosos trabajadores de Japón a la hora de comer por barato, fácil y rápido. Sólo hay que agregar agua hirviendo al plato o taza de plástico, cubrirlo con la tapa unos minutos y comenzar a sorber los alargados fideos mezclados con verduras, pollo, cerdo u otros ingredientes. (...)

Además de expandirse a otros países, el "ramen" también ha llegado al espacio, aunque en forma de masa compacta. El pasado 11 de marzo, los tripulantes de la nave Endeavour pudieron degustar, pero no sorber, los primeros "ramen" especialmente diseñados para ser consumidos en el espacio.

El "ramen" original, un alimento muy popular en Japón que se consume en establecimientos especializados de preparación tradicional, procede del afán imitador con el que los japoneses copiaron este plato a sus vecinos chinos, verdaderos amantes de la sopa con fideos. De hecho, la palabra "ramen" se compone de los caracteres chinos "ra" y "men", que significan "estirar" y "fideo" respectivamente.

La innovación japonesa de hacer del "ramen" un producto instantáneo, sin tener que esperar a la laboriosa preparación de la sopa, es responsabilidad de Momofuku Ando. El genial invento se le ocurrió hace medios siglo mientras paseaba por Osaka (centro de Japón) y vio que un montón de gente esperaba su turno para tomarse unos fideos chinos. Ando pensó que debía crear una comida que se pudiera disfrutar en casa, pero terminó inventando un producto de lujo a un precio prohibitivo para la mayoría en los tiempos de la postguerra: el "ramen" instantáneo o "chicken ramen".


Momofuku Ando, o "Mister Noodle" (señor Tallarín), utilizó en su exitoso invento caldo de gallina porque pensaba que la buena cocina, tanto la francesa como la china, lo aplicaban en sus platos.

El 25 de agosto de 1958 salió a la venta este producto que en sólo medio año vendió unas 13.000 unidades. Dada la comodidad del plato, las ventas se dispararon en ese año y los fideos instantáneos se convirtieron en una de las comidas rápidas más populares de Japón, que hoy se vende en miles de máquinas expendedoras en todo el archipiélago.

Desde que el primer "ramen" tradicional llegara a Japón hasta que Ando inventó el instantáneo, este plato ha vivido una evolución espectacular que no parece detenerse. En 1972 nació la versión en vaso de plástico, el "cup ramen", y gracias a su fácil manejo se vendieron unos 100 millones de unidades en todo Japón. Y la evolución continua, ya que cada año salen nuevos sabores a la venta; hoy en día existen unas 1.088 variedades: 224 tipos de "ramen" instantáneo y 864 de "cup ramen". 

La Vuelta al Mundo en 80 Libros

En verano, con la gente de vacaciones, parece que la radio está hecha de otra manera. Este es el caso de La Vuelta al Mundo en 80 Libros: Un programa que emite RNE por Radio 3  de lunes a viernes de 15 a 16 h. Se trata de una serie de 25 lecturas de literatura clásica. Es una manera bastante amena de escuchar pasajes de libros que nos hablan de viajes, aventuras, el mar. ... y que nos van llevando de un personaje a otro, o a otro libro siempre tirando de un hilo y bastante bien narrado (mejor de lo que yo puedo explicar aquí). Estará emitiéndose hasta finales de agosto. Si te gusta el programa y quieres escuchar los ya emitidos, también los han colgado en su página web (de hecho están todos: los 25)
o descárgatelo pinchando + botón derecho del ratón